Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Reforma Fiscal: Cambios al Impuesto sobre la Renta

Friday 11 February, 2011


Randall Madriz Jiménez
La República, Costa Rica

La Asamblea Legislativa iniciará la discusión de un nuevo proyecto de reforma fiscal el cual enfrenta desde ya anticuerpos. Lejos de preverse un tránsito fácil, se espera una discusión ardua y de pronóstico reservado. En relación con el impuesto sobre la renta, el proyecto contiene tanto disposiciones que proponen modernizarlo como otras que en general buscan incrementar la recaudación.

Si buscamos opositores al primer tipo de reformas no encontraremos muchos y, de haberlos, sus argumentos estarían basados en conceptos sobre lo que debería ser el impuesto, en fin, se generaría una discusión de ideas y no de posiciones. 

Propuestas como la subcapitalización (límite al endeudamiento y gastos financieros deducibles), precios de transferencia (valor de mercado para transacciones entre partes relacionadas), revaluación de activos, deducción de pérdidas de ejercicios anteriores y la uniformidad en la tarifa de las remesas al exterior no deberían tener gran oposición.

Incluso la imposición de un gravamen sobre las ganancias de capital derivadas de activos vinculados, y no vinculados, a la actividad lucrativa (tarifas del 30% y 15% respectivamente) parecen coherentes si se revisan otras legislaciones.

A favor de la reforma debemos señalar que en esta ocasión se respetó el concepto de renta de fuente costarricense y el correlativo principio de territorialidad. Recordamos que la migración a un modelo de renta mundial fue uno de los mayores obstáculos del anterior intento de reforma.

Leer más…