Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Reforma fiscal y sostenibilidad de las finanzas

Wednesday 23 February, 2011


Luis Fernando Allen Forbes
La República, Costa Rica

El incremento de impuestos ha sido históricamente una medida impopular que cualquier gobernante quiere evitar. Sin embargo, el Poder Ejecutivo envió el 17 de enero a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma fiscal que plantea aumentar el impuesto de ventas de 13% a 14%, el cual gravaría todos los servicios. 

El principal objetivo del proyecto denominado “Solidaridad Tributaria” consiste en incrementar los ingresos tributarios en un 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de ¢500 mil millones. No obstante, según explicó Fernando Herrero, ministro de Hacienda, los principales cambios los verían los sectores de servicios, educación y salud. 

El principal planteamiento consiste en pasar a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), donde la tasa subiría de 13% a 14%, siendo el IVA un impuesto que no depende del ingreso sino del nivel de consumo. Los costarricenses hemos transitado en medio de un ciclo económico adverso y la administración de Laura Chinchilla impulsa acciones para enfrentar los retos en torno a sus finanzas públicas. Está claro que el costo de no aprobar la reforma fiscal, compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, y definitivamente ahuyentaría el capital, frenando la inversión, el crecimiento económico y perjudicando aún más la creación de empleos. 

Leer más…