Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Reforma migratoria y cooperación bilateral

Thursday 09 September, 2010


Sergio Muñoz Bata
La Prensa Gráfica, El Salvador

¿Por qué vienen menos inmigrantes a buscar trabajos y algunos se regresan a sus países? Es evidente que el estado de la economía y los altos niveles de desempleo han incidido en el fenómeno...

El flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos ha venido disminuyendo desde 2007 y el total de ellos se ha reducido. Esto es lo que dice el informe del Pew Hispanic Research Center, del 1.º de septiembre. Y aunque el informe no especula sobre las posibles causas de la declinación ni hace recomendaciones para la formulación de políticas, deducir el porqué de las disminuciones y entender qué necesita el país para reparar el desvencijado sistema migratorio nacional es relativamente sencillo.

Empecemos exponiendo los datos: El flujo anual de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos entre marzo de 2007 y marzo de 2009 disminuyó en dos tercios. Mientras que durante los primeros cinco años de la década entraban ilegalmente al país 850,000 personas al año, entre 2005 y 2007 el número bajó a 550,000 y para 2009 se redujo a 300,000. Al mismo tiempo, y en gran medida por la misma disminución en el número de entradas nuevas, también se redujo en un 8% el número de personas indocumentadas en EUA. De 12 millones que había en 2007, bajó a 11.1 en 2009.Un último dato muy relevante del informe es que los indocumentados que actualmente trabajan en el país oscilan entre los 7 y los 7.8 millones, es decir, constituyen el 5.1% de la fuerza laboral, y Nevada, California y Texas son los estados en los que más se les emplea.

Es evidente que el estado de la economía y los altos niveles de desempleo han incidido en el fenómeno y ahora hay menos personas dispuestas a abandonar su país. Para Doris Meissner del Migration Policy Institute, la recesión económica ha tenido un efecto profundo en los inmigrantes porque afecta primordialmente a los jóvenes, a las personas con más bajos niveles educativos y a quienes apenas se habían incorporado al mercado laboral. Así mismo, las industrias en las que trabajaban los migrantes, la construcción, la manufacturas, la hotelería y los restaurantes son quizá las que han recibido el golpe más duro en desocupación laboral.

La tesis es mentirosa porque ignora la historia y la condición humana. Es evidente que conforme empiece a darse la recuperación económica en EUA se reanudará el flujo migratorio y que la única solución es aprobar una reforma integral que regularice a los trabajadores indocumentados y dé pasos positivos para facilitar su integración total.

Leer más…