Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Región: Canal de jour

Tuesday 25 June, 2013


Ahora Honduras quiere un canal.

Esto sucede una semana después de que Nicaragua anunció un plan de $40 mil millones, para conectar los océanos Atlántico y Pacífico.

Por no mencionar el segundo canal de Panamá, que se abre en dos años.

Pero espere.

México también quiere uno.

¿Y por qué no?

Miles de millones de dólares al año en gastos de transporte marítimo están de por medio.

El último jugador en el juego de la logística global es Honduras, cuyo presidente Porfirio Lobo, firmó un memorando de entendimiento con China Harbour, para construir una conexión ferroviaria entre Cortés en el Caribe y San Lorenzo en la costa del Pacífico, a un costo de $20 mil millones.

A principios de este mes, Nicaragua aprobó un plan de $40 mil millones, lo que permitiría a una empresa china cavar y operar un canal marítimo, que luciría la profundidad y la anchura de Suez.

Mientras tanto, algunos inversionistas chinos están “muy interesados” en la modernización de un enlace ferroviario de 200 kilómetros a través del Istmo de Tehuantepec, de Medias Aguas en el Caribe a Salina Cruz, en el Pacífico, según el ministerio de Transporte mexicano.

Por un lado, cada uno de estos proyectos es ambicioso.

Por otra parte, todos involucran la participación de socios de China, que tiene un interés estratégico en la región.

Por su parte, Panamá podría ser vulnerable.

El nuevo canal panameño será casi dos veces más grande que el anterior.

Pero será demasiado pequeño para dar cabida a gran parte de la nueva generación de portacontenedores, buques del transporte a granel, o cruceros.