Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Región: Comercio diversificado

Tuesday 27 September, 2011


Centroamérica está diversificando sus mercados de exportación. Hace una década, más de la mitad de las exportaciones de Honduras fue a Estados Unidos. El mercado de segunda importancia fue el resto de Centroamérica.

Qué diferencia hace una década. En el primer semestre de este año, Honduras envió el 35 por ciento de sus exportaciones a la Unión Europea. El bloque de América del Norte, conformado por EE.UU., México y Canadá representó el 30 por ciento, seguido por el resto de la región, con un 18 por ciento.

Durante el período 2000-2010, el comercio de Costa Rica con Estados Unidos disminuyó en un 58% por ciento del total en 2000, al 38% el año pasado, con aumentos significativos en las exportaciones a Panamá y el Caribe, así como a China, aunque gran parte de esto último implica envíos entre plantas de Intel.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para el café, asi como los demás exportaciones nicaraguenses. Sin embargo, Venezuela ahora es el segundo pais mas importante para las exportaciones de Nicaragua, y su importancia va en aumento.