Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Región: dulce negocio

Tuesday 17 April, 2012


Los precios del azúcar han aumentado considerablemente en los últimos años, como parte del auge internacional de productos básicos.

A finales de 2009, los precios habían aumentado más del doble de unos 20 centavos de dólar estadounidense por libra en Nueva York.

En el verano pasado llegaron cerca de 30 centavos, antes de caer nuevamente hasta el nivel actual de alrededor de 25 centavos.

Esa ha sido una buena noticia para Centroamérica, no solo para los trabajadores —hay más o menos 150 mil empleados por la industria en la región— sino también porque el azúcar es una de las exportaciones en todos los países.

Alentado por los precios sostenidos altos, los centroamericanos han ido aumentando la producción. Eso en sí mismo podría haber esperado para empujar los precios más bajos.

Pero, hábilmente para América Central, la industria azucarera de México se enfrenta a la peor sequía de su historia reciente.

En los últimos años, ha estado consumiendo alrededor de 4 millones de toneladas métricas al año, y tiene compromisos de 1,5 millones de ventas a los Estados Unidos.

Actualmente, se espera que México produzca unas 5 millones de toneladas métricas este año, dejando un déficit de 400 mil a 500 mil toneladas métricas, lo que la región estará encantada con la oferta.

Brasil, como México, se enfrenta a una sequía, pero su impacto en la industria es incierto.

Mientras tanto, los principales productores de América Central, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, han aumentado la producción, han además han invertido en el aumento de los niveles de productividad.

Una mayor productividad es la mejor forma de defensa contra cualquier debilidad en los precios.