Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Región: falla conexión eléctrica entre Panamá y Colombia

Thursday 01 November, 2012


La decisión del gobierno panameño de abandonar los planes para una conexión eléctrica con Colombia, es una mala noticia no sólo para Panamá, sino para toda Centroamérica.

Colombia es el único vecino de la región, capaz de proporcionar electricidad a bajo costo y en cantidades, que pueden ayudar a la región a alcanzar sus objetivos de desarrollo económico.

La conexión entre México y Guatemala es útil en la superación de dificultades a corto plazo, pero los precios de la electricidad mexicana son similares a los de América Central, mientras que México también sufre escasez de suministro ocasionales.

Vicente Prescott, secretario de energía de Panamá, explicó que él estaba dispuesto a recibir las ofertas de las compañías eléctricas colombianas para abastecer Panamá, pero no se ponía de acuerdo sobre una ruta a través de los pantanos del Darién.

Por su parte, los grupos indígenas de ambos lados de la frontera, en muchos casos se opusieron al plan.

La única manera de establecer la conexión, Prescott dijo, sería que el gobierno panameño lo financiamiera por un año a un costo de alrededor de $500 millones.

Eso parece ser mucho dinero. Salvo que Prescott dice que de otra manera, Panamá tendrá que invertir cerca de $3 mil millones durante los próximos tres años en las centrales eléctricas.