Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Región: Juegos Olímpicos - realidad y potencial

Wednesday 18 July, 2012


Olvídese de los ideales olímpicos de amateurismo y sencillez. El deporte es un gran negocio en estos días en todo el mundo, y los Juegos Olímpicos de Londres no serán la excepción.

En los Juegos de Pekín, más de la mitad de las medallas fueron ganadas por atletas de los diez mayores economías del mundo. Para los países pequeños, como los de América Central, es poco probable que cualquiera ocupe un lugar destacado en el Reino Unido.

De hecho, el istmo sólo ha ganado dos medallas de oro olímpicas, una por la nadadora costarricense Claudia Poll en 1996, el otro hace cuatro años por el saltador de longitud panameñoa, Irving Saladino, quien estará defendiendo su victoria de Beijing este mes.

Junto con Saladino, las esperanzas de Centroamérica están puestas en el costarricense Nery Brenes, que tiene como objetivo la corona de 400 metros. Ningún otro centroamericano es probable que se acerque al podio, dice la mayoría de los expertos.

Toda la organización de los juegos está fuertemente sesgada en contra de los países subdesarrollados. Ni las favelas de Brasil, ni los “townships” de Suráfrica producen muchos practicantes de deportes elitistas, como la navegación a vela y la doma ecuestre.

Sin embargo, la reigón puede encontrar la inspiración de algunos de los países más pobres del mundo. Kenia y Etiopía han dominado durante décadas las carreras de larga distancia.

Más cerca de casa es el ejemplo de Jamaica, muchos de cuyos velocistas han sido más rápidos en los últimos años, que sus homólogos de Estados Unidos. Y más ricos, también. Usain Bolt, quien es el favorito para recuperar sus títulos olímpicos en Londres, gana $20 millones al año, según la revista Forbes