Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Región: maquiladoras móviles

Wednesday 22 February, 2012


Las maquiladoras pueden estar en movimiento, aunque es difícil decir a dónde pueden ir.

En Centroamérica, las operaciones básicas de maquiladoras, especialmente de confección de prendas de vestir, así como del ensemblaje simple, pueden trasladarse cada vez más a Nicaragua, que tiene los salarios más bajos de la región.

Varias plantas ya se han trasladado a Nicaragua desde Honduras en los últimos dos años, con el fin de reducir los costos laborales.

Las operaciones de costura y ensemblaje, incluso podrían regresar a Estados Unidos, si la brecha fuera más estrecha entre las tasas de los salarios domésticos, comparadas con las de los países en desarrollo.

El traslado a los Estados Unidos a su vez podría generar un ahorro para las empresas matrices, en áreas que incluyen el transporte y las comunicaciones.

Una de las compañías más agresivas, cuando se trata de mover sus plantas de un país a otro, ha sido Hanesbrands, con sede en Carolina del Norte.

El principal fabricante del mundo de la ropa interior, con unos ingresos anuales de $4.5 mil millones, Hanesbrands ha cerrado plantas en México, con el fin de trasladar las operaciones a Centroamérica, que actualmente representa la mitad de su producción total.

La compañía cuenta con cerca de 20 mil empleados en la región.

Durante una reciente conferencia telefónica con inversionistas, Richard Noll, CEO de Hanesbrands, dijo que la compañía está viendo los aumentos salariales de dos dígitos en todo el mundo en desarrollo, mientras el aumento de los costes de alimentos y energía, tiene como resultado, que los trabajadores presionan por salarios más altos.

En el mundo de las maquiladoras, la diferencia de unos pocos centavos en el precio de un artículo, puede ser decisivo.

Por eso, la lucha por reducir los costos - en especial los salarios - podría hacer que las operaciones de las maquiladoras sean más competitivas, y más móviles, que nunca.