Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Región: Mar, gas y energía

Monday 16 April, 2012


Un consorcio canadiense-belga tiene una propuesta, que permitiría a las plantas de energía en la región de convertir a gas natural, a un costo moderado.

Pacífic Rubiales de Canadá, que produce gas en Colombia, los enviará a Centroamérica y el Caribe, utilizando buques cisterna, que pertenecen a Exmar NV de Bélgica, que tiene la capacidad para licuar y transportar el gas.

Exmar también proporciona las instalaciones, donde se reconvierte el líquido al gas, que luego se puede quemar como combustible, con el fin de generar energía.

Los buques de Exmar pueden llevar 14 mil toneladas de gas natural líquido, y puede además remolcar tanques flotantes, con una capacidad diez veces mayor.

El gas natural cuesta casi un 50% menos que el combustible tipo “bunker”, mientras genera solo dos tercios de la cantidad de emisiones de CO2.

Por su parte, un país importador únicamente necesita un muelle flotante, en el que el buque pueda atracar, y descargar el gas.

Desde el puerto, el gas puede ser transportado por tuberías a una planta, que ha sido modificado para quemarlo.

En este caso, el país importador se ahorraría el costo de capital de construir su propio muelle, así como las instalaciones de gasificación.