Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Región: más marcas

Monday 30 January, 2012


Hace unos meses, la gente paseando en el bulevar Tverskaya —la Quinta Avenida de Moscú— podía ver en el escaparate de la librería más grande de la ciudad, la oferta de una caja de madera elegante con una botella del ron nicaragüense Flor de Caña, al comprar el juego de las novelas de piratas de Robert Louis Stevenson. La vinculación subconsciente de Johnny Depp, la exitosa serie de las películas de los bucaneros, el romance del mar Caribe, y el ron hecho en un país bañado por las aguas caribeñas, fue un golpe comercial de genio de parte de Flor de Caña, cuyo plan de ampliar sus exportaciones fue el tema de un informe de la semana pasada de Public Radio International.

Por su parte, Café Britt de Costa Rica ha tenido éxito en la promoción de su marca a nivel internacional, a través de una combinación de alta calidad, empaques llamativos, lugares muy visibles en los aeropuertos de América Latina, y un extenso marketing en Internet.

Muchos productos centroamericanos también podrían ampliar sus mercados de manera significativa, si dejaran de ser commodities, y comenzaran a ser marcas, con características distintivas. Entre las ventajas de la región están los bajos precios de muchos productos agrícolas básicos —como el cacao y las frutas, e incluso el algodón— que con una inversión moderada (y una buena dosis de imaginación) podrían convertirse en marcas de valor agregado.


Oportunidades

  • Mercadólogos
  • Diseñadores
  • Empaquetadores