Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Región: más ropa, más riqueza

Monday 16 May, 2011


La producción de ropa y calzado en Centroamérica para la exportación a Estados Unidos está en alza. Una de las razones principales para el crecimiento en este sector es el hecho de que China enfrenta una combinación del fortalecimiento de la moneda, y salarios más altos.

Por cierto, ha habido un cambio en la tendencia de las importaciones de EE.UU. de calzado y prendas de vestir procedentes de China, de arriba, a la plana, a la baja, ya que las empresas de fabricación salen del país, dijo Mario Moreno, economista de The Journal of Commerce, la semana pasada.

Centroamérica, especialmente Honduras, está sustituyendo a China como productor de prendas de vestir y calzado para exportación. Nicaragua, donde los costos son en muchos casos incluso menores que en Honduras, está viendo nuevas inversiones en estos sectores.

El subcontinente hindú, principalmente Bangladesh, también está aumentando su producción de ropa y calzado para la exportación. En el caso de prendas de vestir de hombres, las importaciones procedentes de Centroamérica en Estados Unidos incrementaron en un 57% en el primer trimestre de este año, comparado con el 22% para la India y Bangladesh, mientras que las importaciones desde China cayeron un 1%.

Oportunidades

  • Productores de ropa y calzado
  • Zonas francas