Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Región: pequeñas fincas, grandes utilidades

Tuesday 16 August, 2011


Sí, tenemos bananos. Sin embargo, los de Costa Rica son iguales a los de Honduras, y nadie puede diferenciar uno de cualquier parte de Centroamérica, de uno ecuatoriano —por lo que ninguno vale más que otro. Con la inversión adecuada, sin embargo, América Central podría competir con Europa como un lugar, que produce alimentos especiales a precios altos, al igual que Francia tiene la uva champagne, e Italia el queso de Parma.

Uno de los problemas de la región, en lo que respecta a la agricultura, es que hay poco espacio disponible, lo que lleva a las granjas pequeñas, que son caras de mantener. La solución por eso es precisamente concentrarse en pequeñas cantidades, de alto valor agregado.

Para ello, la región necesita ayuda con la selección de semillas, manejo de suelos, control de calidad y mercadeo. Con la tierra agrícola en muchas zonas disponibles a precios razonables, los inversores deben aprovechar el hecho de que la mayor parte de la región cuenta con las condiciones ideales para la agroindustria: tierra fértil, abundante agua, 12 meses de la temporada de producción, y la corta distancia de transporte marítimo al mercado más grande del mundo, para diseñar la agricultura del futuro.

 Oportunidades

  • Empresas agrícolas especializadas
  • Agrónomos
  • Mercadólogos