Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Región: poder del vapor

Monday 19 September, 2011


Centroamérica tiene importantes fuentes no explotadas de energía geotérmica. A principios de este mes, Guatemala otorgó dos concesiones de exploración geotérmica en el área de Amatitlán a Centram Geothermal, una empresa con sede en Canadá. Amatitlán podría producir unos 50 MW de energía eléctrica, con base en estudios anteriores.

Otras tres áreas —Hormat, y Zunil y II— podrían generar hasta 350 MW adicionales. Un total de 400 megavatios de energía podrían abastecer un tercio de los hogares guatemaltecos, dados los niveles actuales de consumo.

El vecino El Salvador tiene una energía potencial geotérmica de cerca de 250 MW, principalmente en las áreas de Ahuachapán y Berlín.
Nicaragua se está moviendo rápidamente para desarrollar recursos de energía geotérmica con proyectos que incluyen Casita, Mombacho, Apoyo y San Jacinto, todo lo cual podría añadir 600 MW.

En Costa Rica, los recursos sin explotar se encuentran principalmente en los parques nacionales, que por ahora no pueden ser explotados. Panamá y Honduras tienen poco potencial geotérmico.

La energía geotérmica es atractiva en las circunstancias adecuadas, ya que es la única fuente de energía renovable, lo que —a diferencia del viento, sol o el agua— siempre funciona en los niveles máximos de producción.


Oportunidades

  • Empresas de exploración
  • Ingenieros químicos
  • Geólogos
  • Proveedores de equipo