Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Región: Productos tropicales para Europa

Monday 05 August, 2013


Los productores regionales de jugos de frutas tropicales se encuentran entre los principales beneficiarios de la entrada en vigor el pasado 1 de agosto, de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea por un lado, y por otro Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Se espera que el acceso preferencial para El Salvador y Guatemala se confirme pronto.

Los jugos embotellados o enlatados, actualmente enfrentan los aranceles del 23%, cuando se importan a la UE.

Otros alimentos procesados, junto con varios tipos de frutas frescas, incluso melón y sandía, también se harán más competitivos, con la eliminación en los próximos años de los aranceles y otras barreras al comercio.

Varios productos, como café, banano y piña, ya tienen acceso preferencial al mercado de la UE, cuyo poder adquisitivo este año debe llegar a $14 billones.

Se esperaba que el acuerdo también entrara en vigor la semana pasada con Costa Rica,

Sin embargo, la UE en el último momento denegó el visado, tras una denuncia por parte de Italia, que alega que cinco productores costarricenses están infringiendo las normas europeas para la protección de la propiedad intelectual, al comercializar su propia versión de los quesos Parmesano, Gorgonzola y Fontina.

Italia afirma que estos nombres - como es el caso del vino Champagne - se reservan para los productos que se fabrican en la región, de la que procede el nombre.

Dado que los productores costarricenses desde hace varias décadas han utilizado estos nombres sin ninguna objeción, podría tomar algún tiempo para resolver el problema.