Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Región: Protegiendo los productos europeos

Tuesday 13 November, 2012


El mes pasado, Consortium Centro América Abogados, se adjudicó un contrato por parte de la Unión Europea para proteger en todo el Istmo más de 200 Indicaciones Geográficas europeas.

La licitación tuvo lugar con base en el reciente Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, el cual fortalecerá los lazos comerciales entre las partes, ya que una de las preocupaciones de los negociadores europeos, es garantizar una mayor protección de los productos que son exclusivos de una u otra región europea, como los vinos espumosos de la región francesa de Champagne, así como el queso de la zona de Parma de Italia.

El proceso de registro de estas Indicaciones Geográficas será diferente en cada territorio, ya que de momento solamente Costa Rica, Nicaragua y Panamá tienen una legislación vigente que regula el procedimiento e inscripción.

En el caso de Guatemala, la Ley de Propiedad Industrial deberá modificarse para cumplir con el proceso que corresponde.

Pareciera que uno de los objetivos de la protección de las Indicaciones Geográficas es poner fin a una práctica común en América Central, de asociar un producto local con una contraparte europea auténtica, por lo general con la designación "tipo", como el "queso tipo parmesano" o el "jamón tipo Serrano”.

Bajo las nuevas reglas, el titular de cualquiera de las Indicaciones Geográficas europeas que queden protegidas, podría presentar una demanda civil por infracción ante un tribunal civil.

Para mayor información, por favor consultar a Ninoshka Urrutia a [email protected] o al (502)-2279 3909