Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Región: Puertos y Panamax

Monday 26 November, 2012


Por segunda vez en un siglo, un canal panameño está cambiando la forma en la que se transporta la carga en todo el mundo.

En 1914, el canal original acortó los tiempos de zarpar entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La inauguración de un segundo canal panameño, prevista para 2015, creará oportunidades para los puertos del hemisferio occidental que se adaptan a las condiciones cambiantes.

También significa más negocio para los cargadores intermedios.

El nuevo canal permitirá el paso de los buques, llamados Post Panamax, que transportan hasta el equivalente de 13 mil contenedores de veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés) y que necesitan por lo menos 15 metros de profundidad para atracar.

El tamaño máximo de los buques que utilizan el canal existente, es de unos 8.000 TEUs.

Varios puertos de Estados Unidos y América del Sur, especialmente Brasil, pueden - o pronto será capaz de - acomodar las navieras Post Panamax.

Pero a excepción de Panamá, ningún país de Centroamérica, ni tampoco ninguno en el Caribe o México, tiene un puerto lo suficientemente profundo para recibir los grandes barcos.

Buenaventura en Colombia, Kingston en Jamaica y Freeport en las Bahamas, están analizando las operaciones de dragado que permitirián el atraque de las grandes navieras.

En los demás casos, la logística marítima cada vez implicará el transbordo de carga de los buques Post Panamax en los puertos profundos, a los barcos más pequeños, que servirían al resto de la región.