Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Región: ¿terminaría guerra contra narco?

Thursday 23 February, 2012


QUE Los presidentes de dos países centroamericanos han pedido un debate público sobre la legalización de las drogas, incluyendo marihuana y cocaína.

POR QUE Tanto Laura Chinchilla de Costa Rica como el guatemalteco Otto Pérez desean saber si sus respectivos países serían o no más pacíficos y ricos como resultado de legalizar —así como gravar— el comercio de drogas. Las bandas de narcotraficantes en uno u otro país todavía podrían luchar entre sí mismas. Por otro lado, es probable que al poner fin al conflicto entre los narcos y las fuerzas de seguridad, habría menos violencia en general, sobre todo en Guatemala, donde el nivel de la delincuencia relacionada con el narco es sumamente alto.

LO QUE SIGUE Una interrogante, tanto para Guatemala como para Costa Rica, es lo que una tregua en la guerra contra el narco significaría para Estados Unidos, que mantiene su compromiso de una línea dura contra el comercio en marihuana y cocaína. Estados Unidos también sigue siendo el mercado más grande, por mucho, de las drogas producidas en Latinoamérica. Por cierto, Washington recientemente ha concedido varios beneficios a El Salvador y Honduras, incluyendo una extensión del derecho de los salvadoreños y hondureños indocumentados de vivir y trabajar en Estados Unidos, a cambio de la participación continua de los dos países en la guerra contra los narcos.

Una preocupación para Guatemala y Costa Rica es que —en el caso de que abandonen la batalla— Washington les complica la vida para los exportadores de los dos países, así como para los turistas y visitantes de negocios. Por otro lado, podría ser una mala idea para Estados Unidos hacerse un enemigo de Pérez, el exgeneral, que es un oponente declarado del venezolano Hugo Chávez, o de Chinchilla, quien dirige un país que es un modelo de la democracia latinoamericana.

De todas formas, es demasiado pronto para predecir lo que Costa Rica o Guatemala puede llegar a hacer. Hace dos años, el presidente mexicano Felipe Calderón y su predecesor, Vicente Fox, dijeron que eran partidarios de la legalización de la marihuana. Sin embargo, hasta la fecha, no ha pasado nada en México, aparte de más matanzas.

Para obtener más información, por favor comunicarse con Esteban Alvarez, en [email protected]