Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

Región: Torres de transmisión 4G

Monday 13 January, 2014


Centroamérica necesita torres de transmisión, por lo que las empresas telecom pueden proporcionar el servicio de Internet inalámbrico de alta velocidad.

Digicel, con base en Jamaica, este año ofrecerá el llamado servicio 4G en El Salvador, según un informe de la compañía del mes pasado.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad, que también es una telco, desde diciembre pasado ha ofrecido un servicio limitado de este tipo, que se refiere a las comunicaciones móviles de cuarta generación.

Pronto harán lo mismo, las operaciones locales de Claro, una filial de la mexicana América Móvil, y Movistar, que pertenece a Telefónica de España.

El Internet de banda ancha móvil ya está disponible en algunas zonas de Guatemala y Honduras.

Las torres telecom existentes, no son suficientes para proporcionar el servicio 4G en toda la región.

Las telcos centroamericanas, en general alquilan las torres a los desarrolladores que se especializan en conseguir los permisos de construcción y ambientales, así como erigir y mantener las estructuras.

Con el servicio 4G, los usuarios pueden fácilmente hacer un “streaming” de películas de alta definición, o participar en una videoconferencia, mediante un smartphone, tableta o computadora.

Las llamadas redes de tercera generación, osea 3G, que predominan en América Central, pueden tardar hasta diez veces más de una 4G para descargar archivos de gran tamaño.