Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Registran incremento de PYMES en BC

Thursday 22 December, 2011


MÉXICO - Hoy fueron entregados los últimos créditos y apoyos del año a las micro, pequeñas y medianas empresas en Baja California, de las cuales se mantienen miles de familias, no solo en nuestro estado sino en todo el país.

De acuerdo a cifras del INEGI, en México el 90% de las firmas empresariales son micro, pequeñas y medianas (las llamadas Pymes y Mipymes) que representan el 52% del producto interno bruto.

El 47% se dedican a servicios, el 26% a comercios, el 18% a manufactura y el resto a otros giros.

Un ejemplo en Baja California es el gimnasio de José Luís; luchador profesional que a través del negocio ha podido dar sustento a su familia.

El 85% de la clase trabajadora a nivel nacional depende de las empresas, sin embargo las micro y pequeñas compañías o negocios cierran durante su primer año de existencia, por ello el gobierno del estado entregó este miércoles en los 5 municipios más de 6 millones de pesos destinados a este rubro.

El apoyo para cada persona fue de 3 mil a 10 mil pesos.

Los recursos existen. Recientemente el congreso de la unión aprobó la ampliación de 400 millones de pesos para el fondo Pyme en México en 2012 respecto a 2011. El reto será que los recursos lleguen a sus destinatarios.

7 mil 48 millones de pesos se canalizarán a las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país el próximo año.

Fuente: Síntesis