Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Regresaron los piratas a Panamá

Monday 07 February, 2011


Juan Ramón Sevillano Callejas
La Prensa, Panamá

Invitados por el actual gobierno, llegaron nuevamente los piratas a Panamá con el deseo codicioso de llevarse nuestro oro, cobre, petróleo y atún. Esta vez no ofrecen espejos y collares, dan escuelitas, centros de salud y otras cositas. Todavía estamos esperando que nos devuelvan el oro que se robaron durante la colonia y paguen la destrucción de Panamá la Vieja. Ya hay países con dignidad que están presentando estos reclamos.

Pero ahora es peor, no solo se quieren llevar los bienes mencionados, también se quieren llevar nuestros bosques y nuestro más preciado tesoro: nuestra agua. Durante el tiempo que los políticos llaman “consultas” (que solo se convocan para guardar apariencias) del proyecto de modificación del Código de Recursos Minerales, algunos expositores informaron acerca de la gran cantidad de agua que se necesita para obtener oro, detallando que con esa cantidad se puede abastecer a miles de personas.

En contradicción, nuestros gobiernos han demostrado que nunca les ha importado, a pesar de que tenemos más de 500 ríos, que las ciudades y poblados del país tengan agua potable las 24 horas del día.  Este hecho demuestra que o hemos sido gobernados por incapaces o por personas que tienen otros intereses diferentes al beneficio popular. También ha quedado demostrado que estos incapaces no conocen otra fórmula que la inversión extranjera, para sacar al país de la pobreza en que vive la mayoría. ¿Será para mantener en la cacareada riqueza a la minoría?

Leer más…