Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Regulación o libre flotación

Monday 25 October, 2010


Alfredo Puerta
La República, Costa Rica

Costa Rica está atravesando la necesidad de tomar decisiones drásticas en torno al tipo de cambio, ya que la cotización del dólar con respecto al colón ha caído drásticamente en los últimos meses.

Se conocieron algunas posibles acciones que se pudieran tomar con el fin de controlar el impacto de esta caída, entre las que se encontraban la aplicación de impuestos, restricciones y otras.

Para entender los efectos de estas decisiones en los mercados, hay que tomar en cuenta en primer lugar el impacto que tienen estas decisiones en la economía. Todas las monedas que se negocian en los mercados internacionales se encuentran bajo una fuerte presión, debida a la alta especulación que realizan los operadores y sobre todo países como China, que han obligado a los demás a tomar decisiones fuertes en sus economías para no quedar en una situación de desventaja competitiva.

Por otra parte, la crisis de deuda vivida en los últimos dos años ha llevado a los inversionistas a refugiarse en instrumentos con mayor seguridad, entre los cuales no figuran las monedas. El país no puede por sí solo librarse de los efectos de la especulación en el mercado internacional ni tampoco puede limitar las entradas de dólares a la economía, lo que sí puede hacer es controlar sus finanzas internas para tratar de mantener el valor competitivo de su moneda.

Ahora bien, ¿existe una solución a este dilema? Sí, lo que tradicionalmente ha resultado mejor en el largo plazo en el mundo, es dejar que el tipo de cambio flote libremente y se ajuste la economía a esa nueva realidad. Una tarea nada sencilla.

Leer más…