Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Regular tarjetas de crédito

Tuesday 03 August, 2010


Francisco Villalobos
La República,Costa Rica 
 
Un proyecto de ley, heredado de la legislatura anterior, pretende poner un tope a los montos que las entidades crediticias puedan cobrar en intereses a los tarjetahabientes. 
 
El tema es de interés nacional aunque no lo parezca y merece algunos comentarios y atención especialmente ante la reciente reforma legal al sistema financiero en Estados Unidos. 
 
El exceso de liquidez genera mayor consumo y este empuja la demanda y luego entonces la inflación. Cuando tal consumo no se basa en capacidades económicas reales se convierte en una bomba de tiempo pues tarde o temprano alguien tiene que pagar los platos rotos y usualmente, no son los que otorgan los créditos. 
 
Visto así, el exceso de crédito otorgado a personas que no cuentan con suficiente entendimiento del comportamiento de las tasas de interés, o de los apalancamientos y que nunca antes han ahorrado, hace preguntarnos quiénes pagan los platos rotos cuando irremediablemente los tarjetahabientes primerizos, inexpertos o irresponsables, llenen sus disponibles de crédito: parece que otros tarjetahabientes que sí pagan, y especialmente los que más pagan intereses.
 
Una considerable cantidad de los que tenemos tarjetas de crédito, asumo, pagamos usualmente los mínimos o un poco más, y terminamos al final del año pagando más intereses que capital. Y eso justifica entonces el margen de riesgo de los tarjetahabientes primerizos, inexpertos, inconscientes y claro, también los irresponsables.