Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Rehacer el Estado

Monday 13 December, 2010


Édgar Gutiérrez
El Periódico, Guatemala

Pasó la fiebre neoliberal. Es tiempo de recuperar el Estado. Hay que hacer un nuevo pacto político que refleje de manera coherente el tipo de Estado a edificar. Viendo nuestro fracaso como sociedad en seguridad y en desarrollo, es probable que hayamos aprendido la lección.

La reforma de la Constitución debe ser completa. No se valen más parches ni ajustes al gusto de un cliente. Las próximas autoridades, si no quieren fracasar, como todos los gobiernos democráticos hasta ahora, deberán promover en el mismo 2012 una Asamblea Constituyente, y el debate sobre el nuevo código que deberá regirnos tendrá que abrirse a través de todos los poros de la sociedad.

¿Qué lecciones podemos extraer de la experiencia Constitucional de este último cuarto de siglo? Una es que no se le puede cargar todas las responsabilidades al Estado (por ejemplo, garantizar derechos civiles y políticos, pero también económicos y sociales), sin darle una base financiera y autoridad para orientar el desarrollo. El nuevo pacto pasa por el compromiso de tributar e identificar fuentes complementarias de financiamiento. Hay que cobrar bien la explotación de recursos naturales que aprovechan las transnacionales.

¿Cómo asegurarnos un Estado de derecho universal, es decir, justo, sin privilegios ni impunidad? No hay una receta, pues las instituciones son también productos culturales. Pero sin duda los fundamentos de un Estado con autoridad están en la calidad de sus funcionarios, la cual sólo se puede garantizar con un sistema de carrera de profesional en el servicio público.

Una nueva Constitución de reconocer plenamente el paisaje social de la nación. Hay dos actores emergentes que llegaron para quedarse y para contribuir a configurar la sociedad democrática que pretendemos. Los pueblos indígenas serán un actor decisivo en este nuevo siglo y el creciente liderazgo de la mujer en la economía y en la política va a transformar la base de organización de la sociedad.

Leer más…