Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Reinventando la minería regional

Monday 03 August, 2015


La fórmula para la minería exitosa en Centroamérica puede implicar una empresa minera lo suficientemente grande como para ofrecer las economías de escala, y lo suficientemente flexible como para poder gestionar los pequeños proyectos.

El recién colapso de la mina de oro panameña Petaquilla, se debería en parte a la caída del valor de la materia prima.

A $1,090 la onza, el precio del oro se ha reducido casi un 50% desde su máximo a mediados de 2011.

La suspensión del proyecto Molejón en la provincia de Colón, también puede ser debida a los recursos limitados del gestor, Petaquilla Minerals Ltd., que no tiene otras operaciones mineras.

La Bolsa de Valores de Toronto por su parte en pasado febrero ordenó el cese de cotización de las acciones de Petaquilla Minerals, con sede en Vancouver, Canadá, mientras que la mina panameña, inicialmente concesionada en 1997, no ha sido plenamente operativa desde 2013.

Para tener éxito en América Central, que cuenta con yacimientos de oro, plata, cobre y níquel, una mina tendría que contrarrestar la oposición de los ambientalistas, al ofrecer una compensación - incluyendo las regalías de las operaciones, así como una garantía de restauración - lo suficientemente atractiva, al tiempo que limita la escala de la cualquier operación.

La minería industrial está prohibida en Costa Rica y El Salvador.