Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Relación comercial con Venezuela se fortalecería

Tuesday 08 December, 2015


 

La normalización de la economía venezolana traería beneficios para América Central, incluida la exportación de varios productos agrícolas, así como la atracción de inversión en áreas como construcción, agricultura y agroindustria.

Estamos lejos todavía de un ambiente en que el comercio y la inversión se normalicen, incluso Venezuela en este momento enfrenta varios retos, desde la pobreza y una moneda artificialmente valorada, hasta la censura de los medios.

Sin embargo, el triunfo del domingo pasado en las elecciones legislativas de una coalición opositora, apunta hacia la transformación de una economía, que durante los 16 años del llamado sistema bolivariano ha sido caracterizada por un extenso control estatal.

Uno de los sectores que identificamos con potencial exportador es el de raíces, tubérculos,  frutas frescas y congeladas y café de oro, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

En 2014, los principales productos costarricenses de exportación a Venezuela eran las hojas y tiras de aluminio, con un valor de $23 millones, que en su conjunto representaron el 42% del total, seguidos por los medicamentos, por un monto de $14 millones.
El único producto importante de importación desde Venezuela fue el aluminio bruto, por un valor de $33 millones.

Sin embargo, Venezuela hasta principios del siglo fue un importante proveedor de maquinaria, equipo y aplicaciones industriales para Costa Rica.