Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Remesas no son solución única: ONU

Monday 01 September, 2014


 

Las remesas que los migrantes mandan a sus familias ayudan a la economía de sus países de origen, pero estos deben crear su propia riqueza y no ver esos envíos “como la solución de sus problemas”, dijo la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Jessica Faieta.

Y es que las remesas no tienen un flujo confiable porque dependen de las variaciones de la economía de los países donde residen los inmigrantes, agregó Faieta.

Los emigrantes remitieron $61.25 mil millones a Latinoamérica y el Caribe en 2013, casi la misma cifra que en 2012, de acuerdo con un informe de junio pasado del Fondo Multilateral de Inversiones, del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por su parte, el Banco Mundial calcula que en la actualidad cerca de 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la gran mayoría en Estados Unidos.

En algunos países del istmo, las remesas familiares son la principal fuente de divisas y su participación en el producto interior bruto va del 10 por ciento en Guatemala o Nicaragua, al 16 por ciento en El Salvador y el 25 por ciento en Honduras.