Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Remontan inversiones de zona franca en Nicaragua

Tuesday 31 May, 2016


 

La inversión en Nicaragua bajo el régimen de zona franca se mantendrá activa durante este año, tras el anuncio gubernamental que proyecta sumar 100 empresas a las 167 reportadas hasta febrero.

Según el delegado presidencial para la promoción de las inversiones, Álvaro Baltodano, está pendiente la inauguración de una empresa que procesará aceite en la Región Autónoma Caribe Sur.

Baltodano hablaba tras la presentación del segundo estudio de productividad baboral de zonas francas, en la ciudad de Masaya.
“También está la ampliación de (la empresa) Hansae y otras que ampliarán sus techos industriales”, expresó Baltodano.

“Tenemos muchas empresas en el régimen de zona franca que están inaugurando nuevas inversiones en nuestro país que van a generar más empleos”, complementó el delegado presidencial.

Baltodano expresó que la meta es emplear, al cierre de este año, a unas 120,000 personas.

Así se podría revertir la baja que durante el 2015 hubo por la pérdida de contratos tras el fin del beneficio preferencial arancelario que permitía a Nicaragua acceso preferencial a Estados Unidos para prendas con telas no originarias de los países del Cafta.

El estudio refleja que uno de los aspectos a mejorar es el nivel de ausencias en las empresas por parte de los trabajadores y que según Baltodano es una limitante para elevar los índices de productividad.