Sábado 17 abril 2021

Logo Central America Link

Represar el capital

Viernes 29 abril, 2011


José Antonio Ocampo
La Nación, Costa Rica

Las regulaciones de las cuentas de capital han sido el centro de los debates financieros durante los dos últimos años. Las razones están claras: como el mundo ha experimentado una “recuperación con diferentes velocidades” los países avanzados con crecimiento lento están manteniendo unos tipos de interés muy bajos y otras políticas expansionistas.

Las economías en ascenso y con crecimiento rápido están relajando las políticas expansionistas que adoptaron durante la recesión. Esa asimetría ha impulsado el traslado de enormes corrientes de capitales de los primeros a los segundos, que probablemente continuará.

Las economías en ascenso temen que ese diluvio de capitales haga subir los tipos de cambio de sus divisas, además de alimentar déficits por cuenta corriente y burbujas de activos, lo que, como nos ha enseñado la experiencia pasada, es una receta segura para crisis futuras. El problema se agrava porque uno de los países que están aplicando políticas expansionistas es los Estados Unidos, que tiene el mayor sector financiero del mundo y emite la divisa mundial fundamental.

Leer más…