Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Repuntan remesas

Tuesday 07 February, 2012


Cuantas más remesas reciba un país, mayor es la probabilidad de que la economía doméstica esté mal. En este caso, 2011 trajo buenas y malas noticias para los tres países que más que el resto de la región, dependen del dinero enviado por los “hermanos lejanos”, que viven y trabajan en el extranjero.

La economía nacional en Guatemala, Honduras y El Salvador está débil. Por otro lado, los montos recibidos el año pasado en estos países desde otros —principalmente Estados Unidos— aumentaron significativamente, en comparación con 2010.

El Banco Central de Honduras todavía está definiendo las últimas cifras, pero se estima que las remesas del año pasado eran de unos $2,8 mil millones, un aumento de cerca del 9%.

Por su parte, los emigrantes salvadoreños enviaron a casa unos $3,7 mil millones, un incremento del 6,4%, mientras que las remesas a Guatemala crecieron un 8,6%, unos $4,4 mil millones.

Las economías de los tres países son muy dependientes de esta fuente de ingresos, especialmente Honduras, donde las remesas ascienden a no menos del 25% del producto interno bruto.

Por cierto, los migrantes económicos conforman alrededor del 15% de la población en Guatemala y en Honduras. En el caso de El Salvador, los emigrantes ascienden a no menos de un cuarto de la población.

El hecho de que un gran número de personas haya huido de su tierra natal, a fin de trabajar precariamente como “indocumentados” en Estados Unidos, refleja negativamente las economías de los países que dejaron.

Por otro lado, más remesas en los países pobres al menos tienden a asegurar que las malas condiciones no empeoren.