Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Resistiendo a la realidad de comunicación actual

Thursday 08 September, 2011


Carlos Salgado
El Nuevo Diario, Nicaragua

Las Escuelas de periodismos han variado poco, en relación con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los nuevos periodistas tienen determinadas ventajas con relación de los colegas forjados tres, dos o una década atrás, cuando la realidad de los medios de comunicación no eran ni la sombra de lo que son hoy, no sólo por lo cuantitativo, sino también por lo cualitativo.

El medio impreso fue una panacea de la comunicación en el siglo IX en el mundo y en particular con Nicaragua. La aparición de la radio creyó desplazarlo y al final terminó complementando.

En Nicaragua, a finales de la década 1950-1960, apareció la televisión y muchos creyeron decirle adiós a lo escrito y auditivo, pero no, una parte de las prácticas televisivas terminaron siendo, incluido hoy radio-noticieros con imágenes, desde la televisión, empeorada con la nada agradable técnica del “corre video”.

La escuela de periodismo nació en Nicaragua bajo el interés y tutela de Estados Unidos, posterior la “libre cátedra” le dio impulso y tono de equidad, sin embargo, ese binomio, terminó siendo un “híbrido” que deja como consecuencia la “inducción” y no la presentación diversas de noticias, personajes y datos, para que la gente decida e incida.

Leer más...