Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Responsabilidad social empresarial de verdad

Tuesday 29 June, 2010


Guillermo Cortés Domínguez
El Nuevo Diario, Nicaragua

El significado y las profundas implicaciones de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no las podría haber imaginado Carlos Marx ni Federico Engels, dos de los principales críticos del capitalismo. Precisamente, la capacidad de este modelo de ajustarse constantemente a las condiciones impetuosamente cambiantes de la sociedad, es lo que hizo trizas la previsión de Marx de que la contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas, daría al traste con este sistema socioeconómico.

La RSE tiene como parientes lejanos el altruismo, la filantropía, el paternalismo y la caridad cristiana, y se ha desarrollado como una doctrina o enfoque que forma parte de la estrategia exitosa de una empresa seria. Ya no se trata de maquillar la realidad, dando un poco aquí y otro poco allá, para ocultar deficiencias en la calidad de los productos, depredación del medio ambiente, violaciones a los derechos laborales y transgresiones a la política fiscal, sino de humanizar las empresas asumiendo una responsabilidad en relación a las ingentes necesidades de su entorno social.

Ha llegado tan lejos la RSE que ya se incluye dentro de la evaluación internacional de estándares de calidad mediante la Certificación SA 8,000. Al cumplir las empresas con altos estándares sociales y ambientales, generan mayor confianza entre sus accionistas y ante fuentes financieras que garantizan futuros proyectos. Además, en la búsqueda de ejecutivos de alto nivel, muchos de éstos prefieren empresas con una visión integral de la sociedad.

Leer más…