Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Restablecer la confianza

Tuesday 01 November, 2011


Sigfrido Munés
La Prensa Gráfica, El Salvador

Más allá de la visión particular de cada quien, y por encima del impulso natural a la crítica de lo que creemos que está mal, debemos pensar en soluciones factibles para los problemas de El Salvador y comenzar por el principio: saber escuchar, no suponer de entrada malas intenciones del proponente, ni atribuirle motivaciones ocultas. Es decir, quitarnos las telarañas ideológicas que distorsionan la visión de la realidad y deforman la imagen de quienes pueden pensar diferente de nosotros.

Para restablecer la confianza en este país es necesario que sus líderes honren los compromisos contraídos. Una empresa nacional, por ejemplo, sufre pérdidas cuantiosas porque un ministerio no le paga más de 2 millones de dólares que le debe por la construcción del edificio que ocupa y usa desde que lo recibió a su entera satisfacción hace más de dos años. Solución factible: ¡pagarle! Los fondos necesarios existen porque los donó una nación amiga.

Al observar lo que dicen los entendidos, la crisis que vive el país es fundamentalmente una crisis de confianza. Basta constatar que los emprendedores desconfían del gobierno y este recela de ellos; y que la población en general manifiesta en las encuestas su distancia de los diputados y la policía. Mientras esta negatividad persista será imposible vislumbrar un desarrollo satisfactorio, con suficiencia de empleos, que nos devuelva índices aceptables de seguridad.

Ningún gobierno puede por sí solo derrotar al crimen organizado; pero el nuestro tiene la obligación de encabezar la lucha para lograrlo. El agente policial (que los hay buenos y malos) deberá merecer ser visto como un amigo que nos protege.

Descontemos el daño a la imagen del país, aportado por quienes difundieron por el mundo los aspectos más negativos de El Salvador en su afán de perjudicar a los gobiernos de turno. Propongámonos de aquí en adelante tener cuidado en no magnificar lo malo y sí exhibir las cosas buenas y las virtudes del pueblo salvadoreño, como decir su fortaleza ante la adversidad y su cotidiano empeño y creatividad para salir adelante.

Leer más...