Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Resuelven conflicto de tierra y sangre en Honduras

Tuesday 05 June, 2012


Un grupo de campesinos hondureños que habían tomado tierras en la costa del Caribe desde hace años, acordaron resolver con el presidente Porfirio Lobo lo que ha sido uno de los mayores conflictos sociales y económicos del país.

El acuerdo fue firmado ayer lunes, aunque a regañadientes por parte de los campesinos. Vitalino Alvarez, el líder campesino, dijo: “Hemos firmado bajo protesta, bajo presión y bajo amenaza”.

Los campesinos habían tomado unas 10 mil hectáreas de tierra en el Valle de Aguán en el 2009, y desde entonces el conflicto ha causado la muerte de unas 60 personas.

El dueño de las tierras es el empresario Miguel Facussé, uno de los hombres más ricos de Centroamérica, y un importante productor de palma africana en la región. La organización Reporters Without Borders lo ha incluido en su lista de 41 personas que amenazan contra la libertad de prensa.

Para resolver el conflicto, Porfirio Lobo les propuso a los campesinos comprarle las tierras a Facussé para posteriormente vendérselas a ellos. Al gobierno hondureño le interesa resolver el conflicto de forma pacífica, para así limpiar su imagen ante organizaciones internacionales de derechos humanos.

Algunos activistas de estas organizaciones sostienen que los campesinos tenían el derecho de cultivar esas tierras bajo la ley hondureña.