Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Retail regional: Wal-Mart

Tuesday 12 November, 2013


Los resultados de Wal-Mart en Centroamérica son modestos, pero están mejorando.

Además, el formato de la compañía en la región, con base en gran parte en las pequeñas tiendas, se está convirtiendo en un modelo para las operaciones de Wal-Mart en México.

Las ventas de la compañía en América Central aumentaron un 2 por ciento en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo en 2012, y comparando las mismas tiendas.

El aumento es modesto.

Por otro lado, es una mejora sobre el desempeño reciente de la compañía en el Istmo.

Mientras tanto, las ventas en México cayeron un 1,4 por ciento en el último trimestre, en comparación con el año anterior.

La mayor parte de los ingresos de la compañía en América Central, proviene de 580 supermercados que Wal-Mart adquirió hace siete años, como parte de su expansión en la región.

La empresa cuenta con sólo 19 megamercados en los países centroamericanos en los que opera: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Un mayor uso de formatos pequeños en México es probable pronto, dijo Scott Rank, CEO de Wal-Mart Stores, Inc.

Los megamercados, que promueven la compra en grandes cantidades, pueden encontrar problemas en lugares donde muchos consumidores no tienen carros, y donde el transporte público es ineficiente.

En comparación, Wal-Mart cuenta con 549 tiendas de la marca Walmart en Texas, Nuevo México y Arizona, cuya población total es similar a la de América Central.

La subsidiara mexicana de la empresa, Walmex, controla las operaciones tanto en aquel país, como en Centroamérica.