Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Retos, riesgos y oportunidades de la seguridad en Nicaragua

Monday 26 December, 2011


Francisco Javier Bautista Lara
El Nuevo Diario, Nicaragua

A partir del estudio publicado por el PNUD: “Seguridad ciudadana en Nicaragua: Riesgos, Retos y Oportunidades” (2011) que abarca un análisis cuantitativo y cualitativo del periodo 1998–2009, se derivan los principales hallazgos de este ámbito principal de la vida de los nicaragüenses.

Riesgos:

El país no es ajeno a la problemática global y regional, ni a los antecedentes culturales, políticos, sociales y económicos internos que imponen vulnerabilidades y contribuyen a preservar una estructura excluyente que puede afectar la seguridad ciudadana. Entre estos riesgos vale la pena mencionar:

i. La incidencia de la delincuencia organizada transnacional (narcotráfico, narcomenudeo, tráfico de personas, trata de personas, tráfico de armas y lavado de activos). El narcotráfico internacional utiliza el territorio nacional principalmente como tránsito generando descomposición social, corrupción y violencia.

ii. La desocupación y la alta informalidad económica conlleva a la existencia de muchos mercados informales (o ilícitos) cuyos límites son difusos y se convierten en opción de vida de muchas familias.

iii. Las demandas sociales crecientes en medio de las limitaciones de desarrollo humano, grandes necesidades insatisfechas, el hacinamiento, el desorden urbanístico, desarrollo desigual en el territorio nacional, insuficiente acceso a los servicios básicos y desigualdad socioeconómica.

iv. Las limitadas opciones de los jóvenes al desarrollo integral en una población que continúa siendo mayoritariamente menor de treinta años.

v. La insuficiente cobertura de las instituciones públicas en los ámbitos sociales, de justicia y seguridad.

Leer más...