Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Retrocede la desigualdad en Latinoamérica

Thursday 01 September, 2011


Jaime Daremblum
La Nación, Costa Rica

Los sistemas moderados han sido más exitosos en reducir la desigualdad que los populistas. La desigualdad en el ingreso ha sido, históricamente, una de las más graves dolencias de Latinoamérica. Por eso, es curioso que, si bien se ha destacado el adecuado manejo económico de los últimos años, incluyendo la crisis financiera mundial del 2008, no se haya enfocado un logro fundamental: por primera vez, la mayoría de los países latinoamericanos ha avanzado en la reducción de la desigualdad.

En efecto, durante la última década, 13 de los 17 países estudiados lograron reducir la desigualdad en el ingreso, luego de que en los años ochenta y noventa aumentara sistemáticamente. Así se desprende de un estudio del Center for Global Development, titulado “Declining Inequality in Latin America: Some Economics, some Politics”, que utilizó datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y del Banco Mundial. Estudios en curso sugieren una tendencia similar en Centroamérica.

Un componente de esos avances fue sin duda el entorno favorable para muchos países de Latinoamérica, aunque no todos, de los altos precios de sus productos de exportación, en particular el petróleo, los minerales y la soya, lo cual impulsó significativamente el crecimiento.

Leer más...