Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Revive la industria maquiladora de Honduras

Wednesday 17 October, 2012


La industria maquiladora en Honduras ha logrado generar casi 20 mil nuevos empleos en los últimos dos años, informó José Adonis Lavaire, titular de la Secretaría de Industria y Comercio del país.

El resultado se debe mayormente a que desde hace dos años, un promedio de 14 nuevas maquiladoras se han instalado en el país.

Este crecimiento en número de empresas ha resultado en que el sector ha podido recuperar una parte de los más de 30 mil empleos que perdió debido a la crisis económica mundial en el 2008.

“Superamos la crisis en base a la política macroeconómica que creamos como sector”, dijo Guillermo Matamoros, de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM. “Además, concedimos incentivos adicionales a los trabajadores, tales como transporte, alimentación, servicios médicos y otros" agregó Matamoros.

En la actualidad Honduras es el cuarto lugar en la lista de países con exportaciones maquiladoras a Estados Unidos, superado por China, Taiwán y Bangladesh.

Las ventas a Estados Unidos en este sector le han generado a la economía hondureña $1.4 mil millones, del total de $1.6 mil millones, según el Banco Central de Honduras.