Domingo 26 mayo 2019

Logo Central America Link

Riesgos de la Contratación Laboral

Miércoles 17 agosto, 2011


9 de septiembre
Hotel Holiday Inn Escazú

 


El seminario enseñará el procedimiento correcto para hacer la contratación de proveedores de servicios de manera que no se aplique el criterio de intermediario patronal, y excluir la presunción de laboralidad de la relación con el proveedor.

Objetivo: 

Conocerá cuáles son los criterios que han venido aplicando los Tribunales de Trabajo en diferentes situaciones para calificar como laboral la contratación de proveedores de servicios. Se le explicará cómo realizar de manera correcta y segura la contratación de proveedores de servicios.

Dirigido a: 

Gerentes generales, Financieros, Administrativos, de Recursos Humanos, de Compras, Proveedores y asesores legales.

Contenido: 

  • Análisis del marco legal que regula el contrato de trabajo. Arts. 2, 3, 4 y 18 CT. Criterios de interpretación de esos artículos por parte de la jurisprudencia.
  • Análisis de las consecuencias legales de encubrir como un contrato de servicios una relación laboral
  • Recomendaciones de cómo solucionar los pasivos contingentes frente al empleado y la CCSS. Terminación de la relación. Terminación y recontratación. Formalización de los acuerdos con el empleado. Traslado de cargos con la CCSS.
  • Análisis de casos desarrollados por la jurisprudencia de contrataciones de servicios: Contrato de servicios profesionales, contrato de transporte, comisionistas, artistas, servicios varios.
  • Registro de Proveedores. En qué consiste. Política de contratación de proveedores. Requisición de servicios personales. Inscripción en Registro de Proveedores. Check list de proveedores. Elaboración, implementación, ejecución y fiscalización del contrato de servicios. Requerimientos permanentes a cumplir por el proveedor. Tips a considerar.
  • Análisis del esquema de contratación mediante outsourcing. En qué consiste el outsourcing de servicios. Exigencias de la jurisprudencia para el outsourcing. Aplicación de la figura del intermediario patronal. 

Más información...