Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Roces en Taiwán por proyecto chino en Honduras

Thursday 07 June, 2012


Las relaciones diplómaticas entre Honduras y Taiwán se mantienen firmes, a pesar de que se rumora que Honduras está formando enlaces con China para un proyecto hidroeléctrico, según el gobierno taiwanés.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán aseguró las relaciones entre ambos países son muy estables.

Sin embargo, miembros del partido de oposición sostenían que China le esta ayudando a Honduras construir una planta hidroeléctrica de $300 millones.

El proyecto en cuestión, la Central Hidroeléctrica Patuca III, que actualmente esta en la primera fase de construcción, se está construyendo con financiamiento de la empresa china Sinohydro. Miembros de la oposición de Taiwán alegan que la bandera de China ondea en la construcción, e incluso llamaron el hecho como una crisis diplomática.

El director del área de relaciones con Latinoamérica y el Caribe, Alexander Yui, afirma que el gobierno chino no donó la planta, sino que se trata de un proyecto de negocios privado.

Yui explicó que la bandera se alzó durante una ceremonia, pero fue bajada poco después cuando Taiwán cuestionó al gobierno hondureño sobre el tema.