Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Rompe el molde Trump con eliminar ayuda

Monday 01 April, 2019


El plan de Donald Trump para eliminar la ayuda a tres países centroamericanos por su fracaso en detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos rompe con años de opinión generalizada en Washington de que la mejor manera de frenar la migración es atacar las causas que la generan.

La decisión también va en contra del enfoque que ha defendido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. López Obrador ha cabildeado para que Washington se una a su gobierno en la inversión de miles de millones de dólares en Centroamérica y el sur de México, al argumentar que el desarrollo económico y la reducción de la violencia son las formas más efectivas de alentar a los centroamericanos a permanecer en su país.

Eliminar la ayuda es “darte un balazo en el pie”, dijo Adriana Beltrán, directora para seguridad ciudadana en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un grupo de investigación de derechos humanos que monitorea de cerca la ayuda, informa el New York Times en español.