Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Rompen negociaciones entre Panama y GUPC

Wednesday 05 February, 2014


Las negociaciones para financiar la ampliación del Canal de Panamá, calculada en $1.6 mil millones, se rompieron, informó el consorcio español encargado de los trabajos, que además advirtió sobre el peligro de que se pierdan 10,000 empleos.

El consorcio, conocido como Grupo Unidos por el Canal, dijo en un comunicado que la interrupción de las conversaciones pone en "riesgo inminente'' esos empleos y que la disputa puede durar años si no se encuentra una solución pronta.

Las acciones de la compañía española Sacyr, que encabeza el consorcio, cayeron 6.4 por ciento el miércoles en la bolsa de Madrid. Las de la constructora italiana Impreglio, que también forma parte del grupo, bajaron 2.4 por ciento en Milán.

El consorcio y la Autoridad del Canal de Panamá se culpan mutuamente de los sobrecostos.

Tras la ruptura de las negociaciones, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, advirtió que "no se someterán a chantajes," agregando que “la ampliación de la vía se culminará con o sin Sacyr”.

el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, dijo estar sorpendido ante la noticia, y pidió a ambas partes reconsiderar sus posiciones. "La noticia me sorprende pues ayer mismo por la mañana el presidente Ricardo Martinelli hizo una declaración pública optimista que señalaba que las partes estaban muy próximas a un acuerdo".