Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Roya podría detonar crisis alimentaria en istmo

Tuesday 29 April, 2014


 

La organización sin fines de lucro Acción Contra el Hambre advirtió que el hongo de la roya que ha afectado a los cultivos de café de Centroamérica amenaza con provocar una crisis alimentaria en la región.

A la habitual escasez en las zonas rurales centroamericanas durante junio a agosto, por el agotamiento de las reservas de cereales y la falta de trabajo de temporada, se suma este año el impacto de la roya, un hongo que “ha afectado más del 50 por ciento de los cultivos del café en Centroamérica”, según la organización.

Por eso, la organización agregó que “las familias rurales con menos recursos de Centroamérica, que suelen enfrentar anualmente dos o tres meses de estrés alimentario, podrían estar atravesando este año una severa crisis alimentaria de mayor duración e intensidad”.

Alejandro Zurita, director regional de Acción contra el Hambre para Centroamérica, afirmó en la nota que “una medida efectiva de prevenir la crisis alimentaria de este año sería apoyar a las familias a partir de mayo con alimentos o dinero, con tal de que puedan cubrir sus necesidades básicas hasta la cosecha de maíz de septiembre”.