Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Rubén Morales, nuevo ministro de Economía en Guatemala

Wednesday 20 January, 2016


 

Rubén Morales Monroy, recién nombrado por el nuevo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, como el ministro de Economía.

Esta es la segunda ocasión que Morales Monroy ocupa el cargo de ministro de Economía.

En entrevista con el diario guatemalteco Prensa Libre, el funcionario habló sobre los proyectos del ministerio a su cargo, empezando con la iniciativa de la Ley Emergente de Inversión y Empleo.

“Se trabajará con el Congreso para lograr que se avance, pues ya existe un consenso dentro del sector privado,” dijo. “La falta de este consenso fue un obstáculo en el pasado.”

Fue preguntado sobre qué acción se tomará en el caso de las empresas a las que se les vencieron los beneficios para exonerar el impuesto sobre la renta.

“En este momento hay varias demandas hacia el Ministerio de Economía por estos casos. El principal esfuerzo será coordinar con las empresas que han presentado demandas.

“Entendemos su inconformidad por la pérdida de los beneficios, por lo que nuestro principal objetivo será la certidumbre y de allí la urgencia de que se apruebe la ley,” dijo.

Morales Monroy fue preguntado sobre qué pasará con la Unión Aduanera con Honduras.

Contesto: “Esto es algo de lo urgente en el Congreso. La iniciativa ya tiene dictamen favorable y esperamos que el pleno la apruebe para avanzar y poder implementar esos beneficios.

“Hay que tomar en cuenta que entre los dos países se mueve alrededor del 50% del mercado centroamericano y eso hay que aprovecharlo.”