Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Rumbo al default

Tuesday 10 August, 2010


Iván Vigil Molina
El Heraldo, Honduras
 
Hoy Honduras vive la grave crisis de la deuda interna y la mala costumbre de pagar por malos despidos de empleados cada cuatro años e interrumpir inversiones a los que no comulgan con el nuevo gobierno. 
 
El default de un país es la falta de pago de las deudas financieras y de inversión a nivel externo e interno que no permite garantizar un balance económico estable a nivel general y que al final produce la contracción económica de todos y cada uno de sus compatriotas. España, Grecia y Portugal padecen esta enfermedad y Estados Unidos está en cuidados intensivos. 
 
Todo por la carrera desenfrenada, que también ocurre en Honduras, acerca de gastos e inversiones enormes que al final perjudican la moneda y sobre todo endeudan generaciones de contribuyentes a lo largo y ancho de cada territorio. 
 
En el caso de Honduras es interesante porque más abajo del default o incumplimiento está la eterna condición de deudores de organismos internacionales. El incumplimiento ya afectó nuestra reputación y se aplicó una condonación de deuda que nuestros políticos se encargaron de desmantelar en menos de cuatro años.