Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Saca buena nota en crecimiento América Central

Wednesday 03 October, 2012


La economía de Centroamérica podría crecer hasta un 4.4 por ciento al cierre del año, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

La cifra es considerablemente mayor al crecimiento estimado para Latinoamérica en total, del 3.2 por ciento.

El líder del crecimiento en toda la región será Panamá, con 9.5 por ciento. La cifra es más conservadora que la publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas panameño, que estima un crecimiento que podría superar el 10 por ciento. Además, para el 2013, se espera que el ritmo se desacelere y la economía del país crezca alrededor del 7 por ciento, dijo Cepal en el informe.

Otros países latinoamericanos con crecimiento mayor al promedio son Colombia, con 4.5 por ciento y Venezuela, con 5 por ciento.

En cuanto a los demás países del istmo, detrás de Panamá se encuentran Costa Rica y Nicaragua, ambos con 5 por ciento; Guatemala con 3.5 por ciento y por último El Salvador con 2 por ciento.

Una de las principales razones por la desaceleración económica en Latinoamérica es la debilidad de la economía mundial. Esto ha resultado en una disminución en inversión hacía la región, indica el reporte.

Para contrarrestar los efectos, Cepal propone a los gobiernos de los países que trabajen en políticas fiscales, monetarias, laborales y comerciales.