Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Sacando provecho del café

Thursday 21 July, 2011


El negocio del café es una tendencia ascendente en Centroamérica, tanto en términos de producción como en el consumo. En lo que respecta a la producción, los precios del café han subido más del doble en los últimos 12 meses, y esta vez parecen estar a punto de quedarse altos por varios años, si no más, la creación de oportunidades para los productores. El exceso de lluvias ha reducido la producción colombiana de alta calidad, granos de café arabica, haciendo subir los precios.

Lo más importante es una fuerte tendencia hacia el aumento de consumo de café en todo el mundo, como bebedores de té que se cambian al café. En las principales ciudades británicas, ahora hay un Starbucks o el de Costa en cada esquina. En Rusia también está de moda ir a un “Xaus Kofe”. Luego está China, donde Starbucks ya cuenta con 450 puntos de venta, y apunta a triplicar ese número en 2015.

Mientras tanto, América Central se está transformando en una región no solo de productores de café de alta calidad, sino que también lo consume, con un crecimiento sustancial en las operaciones de la franquicia. Starbucks y McCafé se enfrentan ahora a una fuerte competencia de cadenas regionales que incluyen Café de Guatemala y Barista Expresso Americano de Honduras. Barista ha entrado ya en El Salvador y tiene planes de expansión a Costa Rica, mientras que Expreso Americano cuenta con 120 tiendas en su país de origen, Nicaragua y Costa Rica. Café Durán de Panamá fue adquirida el mes pasado por Casa Luker de Colombia por un precio cercano a $75 millones, según fuentes colombianas.