Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Saldo neto positivo

Wednesday 28 July, 2010


Luis Carlos Delgado
La Nación, Costa Rica


El mes pasado se cumplieron sesenta y dos años desde que la Junta Fundadora de la Segunda República nacionalizó la banca comercial costarricense, considerando que dentro de la organización de la economía nacional, todas las actividades productivas dependían vitalmente del crédito, cuya orientación era –y sigue siendo– determinante del progreso o estancamiento del país.

Luego de este hito histórico, la banca comercial –a partir de esa fecha propiedad del Estado Costarricense– se afianzó como principal eje impulsor del desarrollo de nuestra nación, apoyando consistentemente todas las actividades económicas en el país, desde la agricultura, industria, y comercio, hasta la construcción, exportación y el turismo y la vivienda.

Fue la Banca Estatal la que otorgó los primeros financiamientos para la construcción de plantas eléctricas y del sistema de ferrocarril y red vial, dotando al país de servicios públicos básicos; la pionera en servicios de emisión de tarjetas de crédito y débito y en tecnología con la creación de autobanco, redes de cajeros automáticos y banca electrónica.

Pionera. Mucho antes de que se hablara de Responsabilidad Social Corporativa, la Banca estatal fue y sigue siendo solidaria con las causas sociales, aportando económicamente a la creación de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros; restaurando bibliotecas, escuelas, teatros, apoyando la participación de atletas en olimpiadas, la alfabetización digital y la conservación del ambiente.

Leer más...