Jueves 26 mayo 2022

Logo Central America Link

Salvador: guerra contra el crimen

Lunes 11 mayo, 2015


 

El Salvador tendrá una línea cada vez más dura contra el crimen, después del mes más violento en los últimos diez años, según fuentes cercanas a la administración del presidente Salvador Sánchez.

La falta de seguridad es una de las principales razones por las que El Salvador tiene la economía de peor desempeño de Centroamérica.

En cuanto a la seguridad, el ejército salvadoreño y la policía irán ampliado los poderes para usar la fuerza contra los pandilleros, según informes cercanos al Gobierno.

Las fuerzas de seguridad desde el pasado enero han sido autorizados a usar la fuerza en enfrentamientos con miembros de pandillas, que han respondido por el aumento de los niveles de terror.

En marzo pasado, las pandillas asesinaron a 481 personas, en comparación con 230 homicidios registrados en el mismo mes del año anterior.

El enfoque en la línea dura sigue el colapso el año pasado de la tregua de 2012 con las dos principales bandas criminales del país, las maras 18 y Salvatrucha, cuya actividad en los últimos años se ha centrado en la extorsión y los secuestros, que afectan a decenas de miles de salvadoreños ordinarios.

Las pandillas también participan en el transbordo de drogas - principalmente cocaína - desde Sudamérica a Estados Unidos.

Un general en el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí durante la guerra civil del país de la década de 1980, Sánchez no es ajeno a la confrontación armada.

Mientras tanto, le economía de El Salvador en los últimos cuatro años ha tenido el segundo crecimiento más lento en América Latina, con un crecimiento anual promedio de 1,8%, superado únicamente por Venezuela.

La violencia además ha tenido un efecto dañino sobre la inversión extranjera, que el año pasado fue de menos de $100 millones.