Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Sánchez Cerén gana elecciones en El Salvador

Thursday 13 March, 2014


El tribunal electoral de El Salvador ratificó a Salvador Sánchez Cerén, actual vice-presidente del país, como el ganador de las elecciones presidenciales.

El tribunal además rechazó los llamados de la oposición para hacer un recuento de los votos, luego de acusar que hubo fraude.

Sánchez Cerén, del partido en poder Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, obtuvo el 50.1 por ciento de los votos, frente a los 49.9 por ciento que obtuvo su oponente Norman Quijano, del partido ARENA.

En el conteo final, la diferencia fue de 6,364, de los 3 millones de votos contados, mientras que en el primer conteo la diferencia fue de 6,634.

Entre los retos que enfrentará Sánchez Cerén como el próximo mandatario del país, está una deteriorada tregua entre pandillas, las cuales han contribuido a hacer El Salvador uno de los países más violentos en el mundo, según las Naciones Unidas. Este mes, el actual mandatario Mauricio Funes dijo que mandará desplegar unos 5,000 elementos militares adicionales a los 6,500 que ya patrullan las calles del país.

Otro reto que enfrenta es manejar una deuda pública que se espera alcanzará el 65 por ciento del producto interno bruto para el 2015, de acuerdo con un reporte del banco Barclays.

Sánchez Cerén asumirá el poder el próximo 1 de junio.